Cocina 101Ultimos

La freidora de aire ¿en realidad fríe o solo hornea?

Las freidoras de aire han alcanzado gran popularidad en los últimos meses, por esa razón es que rondan tantas interrogantes alrededor de ellas. Una de las mas importantes preguntas es: La freidora de aire ¿en realidad fríe o solo hornea? .Muchas personas afirman que cocinar en la freidora es lo mismo que cocinar en un horno, y que simplemente son un electrodoméstico innecesario en nuestras cocinas. Pero la verdad es que cada cual tiene su funcionamiento, estructura y funciones.

Primero lo primero, y es que tenemos que saber lo que es técnicamente un freidora de aire; una freidora de aire es un aparato pequeño de sobremesa que utiliza el calentamiento por convección, al igual que el horno por convección, para hacer circular el aire caliente alrededor de los alimentos. El ventilador mueve rápidamente el aire alrededor de los alimentos, rodeándolos de forma similar a como una freidora sumerge los alimentos en aceite caliente. Al final, funciona bastante bien para “freír” los alimentos sin usar nada más que aire. Los hornos convencionales funcionan produciendo calor, el cual se dispersa lentamente por toda su superficie, a lo largo del tiempo. En el caso de los hornos de convección, ese tiempo se acelera mediante el uso de un ventilador, similar al de una freidora de aire.

Las freidoras de aire se calientan mucho más rápido que un horno debido a que utilizan la tecnología de aire rápido y además por su pequeño tamaño; esto les ayuda a hacer circular el calor de manera más uniforme, haciendo que los alimentos queden crujientes sin puntos calientes.

¿Entonces es la freidora de aire otro método diferente a la cocción en el horno? Pues con la freidora de aire, no es necesario utilizar ningún tipo de aceite. Esto se debe a que se calienta lo necesario como para que los alimentos que ahí se cocine, queden crujientes sin necesidad de añadir aceite y no podemos decir aun que podríamos lograr esa textura y sabor en un horno, aun así sea un horno de convección. Aunque sean métodos parecidos no quedan iguales resultados por eso si tienes el dinero para invertir en un nuevo electrodoméstico y el espacio para guardarlo, ¡hazlo! Ni siquiera tienes que hacer solo frituras en el aparato, hay mil y un recetas deliciosas que puedes preparar.

Aunque se pueda cocinar alimentos sin aceite en la freidora de aire como dijimos anteriormente, puedes usar una pequeña cantidad de aceite para así, junto con la circulación de aire caliente, para obtener alimentos bien crujientes. En cambio, la fritura tradicional requiere sumergir completamente los alimentos en al menos tres o más tazas de aceite. Más aceite significa más grasa que al hornear, asar o asar a la parrilla. Mientras tanto, la mayoría de las freidoras de aire utilizan sólo una cucharada de aceite, más o menos.

La falta de aceite no significa que los alimentos fritos al aire carezcan de textura o sabor. Si comparas las patatas fritas con aceite con las que se fríen al aire te darás cuentas que las patatas fritas finales serán similares en cuanto a color, textura y humedad, pero con diferente contenido de grasa. Como hay menos grasa, también hay menos calorías. Por lo tanto, cocinar con una freidora de aire en lugar de freír podría promover indirectamente la pérdida de peso. La mayoría
de las personas reducen su consumo de calorías entre un 70 y un 80 por ciento.

Algunos estudios también demuestran que cocinar con una freidora de aire reduce la formación de compuestos nocivos como el carcinógeno acrilamida. Ésta se encuentra en los alimentos ricos en carbohidratos que se cocinan con métodos de alto calor como la fritura. En comparación con la fritura tradicional, las investigaciones muestran que la fritura al aire puede reducir la acrilamida en un 90%. Al mismo tiempo, hay que tener cuidado de no quemar los alimentos con una freidora de aire, ya que los alimentos carbonizados también pueden ser cancerígenos.

Teniendo en cuenta estas ventajas, recuerda que, técnicamente, freír con aire sigue siendo freír alimentos y no deberías sustituir a todos los demás métodos de cocción sin freír. Un problema potencial es comer en exceso alimentos fritos o sustituir otros métodos de cocción saludables, como hornear, cocinar al vapor o asar verduras, pollo y otros, por esta versión de la fritura. Hacerlo podría tener un impacto negativo en su consumo de calorías y en la calidad de su dieta.

La conclusión es que la freidora de aire es una gran manera de disfrutar de los alimentos fritos sin toneladas de aceite y grasa extra de la fritura, y esa textura no puedes conseguirla tan parecida, en un horno convencional. Por ende, en realidad son aparatos iguales en funcionamiento pero distintos en el producto que obtienes. Pero, recuerda que no es algo que deba sustituir a todos los demás métodos de cocina saludables. Cocinar alimentos en el horno también tiene sus ventajas, puedes cocinar también comidas deliciosas y muy saludables igualmente. Tener esa variedad en la cocina le va a dar más vida a tus recetas así que, si está dentro de tus posibilidades, date la oportunidad de comerte unas ricas papas fritas saludables, o muchas otras cosas más, hechas en la freidora de aire.

Esperamos haber resuelta la duda de La freidora de aire ¿en realidad fríe o solo hornea? y que cocines con tranquilidad.

Para comprar tu freidora de aire a un super precio visite Haz click aqui

Para ver todas las recetas en freidora de haire haz click aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.